Grupos de Familia Al-Anon Puerto Rico
Grupos de Familia Al-AnonPuerto Rico

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Cómo les ayudará a mis pacientes, clientes, consumidores o estudiantes asistir a grupos de Al-Anon o Alateen?

Los adultos y los adolescentes que asisten a reuniones de Al-Anon y Alateen respectivamente, sienten un alivio al darse cuenta de que no están solos. Aunque no estén seguros de si la bebida de un pariente o amigo les esté causando estrés y desesperación, las personas que asisten a reuniones de Al-Anon o Alateen adquirirán información sobre el alcoholismo o el abuso del alcohol como una enfermedad y su impacto en quien no bebe. También aprenderán sobre la importancia del tratamiento de la familia y su recuperación, ya sea que el alcohólico o bebedor problema continúe bebiendo o no. Generalmente, van a poder identificarse y conocer a otros que han tenido experiencias similares y escuchar de primera mano sobre cómo los miembros están utilizando el programa de Al-Anon y Alateen para recibir esperanza y apoyo, y para mejorar sus vidas.

¿Se necesita una cita?

No se necesita notificación por adelantado ni remisión formal por escrito para asistir a una reunión de Al-Anon o Alateen. Los grupos de Al-Anon en su mayoría tienen un contacto a quien se puede llamar para obtener información sobre el grupo o nuestro programa en general, o para obtener indicaciones sobre cómo llegar a una reunión (
Ver listado de Reuniones o llamar al (787)786-1414). Muchos grupos de Alateen se reúnen en el mismo lugar y a la misma hora en que se reúne el grupo de Al-Anon. Las reuniones de Alateen están abiertas sólo a los adolescentes. (Nota: Algunos grupos de Alateen también reciben con gusto a niños que están en la edad pre-adolescente).

¿Cómo puedo remitir a alguien?

Es útil que le dé a conocer a su paciente, cliente, consumidor o estudiante lo que es Al-Anon o Alateen y nuestro propósito. Muchas personas nunca han oído hablar de Al-Anon ni Alateen. Aunque los grupos de Al-Anon y Alateen siguen el mismo plan para las reuniones, las reuniones de cada grupo son un tanto diferentes unas de otras porque los asistentes y los temas de discusión varían cada semana.

¿Cuánto cuesta asistir a Al-Anon o Alateen?

No hay cuotas ni honorarios para hacerse miembro de Al-Anon o Alateen. La mayoría de los grupos tienen gastos y pasan una cesta para contribuciones voluntarias. El dinero se utiliza para cubrir los gastos del grupo, tales como el alquiler de la sala de reuniones, comprar literatura ya sea de Al-Anon o de Alateen, apoyar a los Servicios de Información de Al-Anon locales y financiar los gastos de los miembros que realizan labores de servicio en nombre del grupo.

¿Qué hay con respecto a otros problemas aparte del de la bebida de otra persona?

Además del abuso del alcohol, tanto los recién llegados como miembros de Al-Anon pueden estar preocupados por un pariente o amigo que tenga otro tipo de adicción, enfermedad mental o comportamiento compulsivo o problemático. Si bien los principios de Al-Anon son aplicables a un gran número de situaciones y preocupaciones diferentes, el programa de Al-Anon se enfoca en ayudar a los miembros a recuperarse de los efectos de la bebida de otra persona. A los recién llegados, así como a los miembros de Al-Anon y Alateen, se les alienta a buscar ayuda cuando la necesiten mediante otros recursos para las preocupaciones adicionales o diferentes a las causadas por la bebida de otra persona.

¿Es Al-Anon o Alateen compatible con la atención y los servicios profesionales que ofrezco?

Sí. Al-Anon/Alateen es un grupo de apoyo mutuo. Como compañeros, intercambian sus respectivas experiencias. El compartir mutuo entre los miembros les ayuda a enterarse de que tienen una variedad de opciones que quizás no se hayan dado cuenta de que las tenían antes de asistir a Al-Anon o Alateen. Los miembros de Al-Anon no dirigen ni prescriben soluciones específicas para otros miembros.

¿Es el programa de Grupos de Familia Al-Anon religioso?

No. Se basa espiritualmente en los principios aplicables a personas de una amplia variedad de orígenes y aplicable a personas sin que tengan que ver sus creencias religiosas ―ni la falta de creencias religiosas―.

¿Cuál es el plan para las reuniones de Al-Anon o Alateen y de qué hablan los miembros en las reuniones?

Los Grupos de Al-Anon Alateen en su mayoría tienen un tema de discusión en sus reuniones, tal como la aceptación, la superación del miedo, el cambio, uno de los lemas de Al-Anon (por ejemplo, Un día a la vez, Hazlo con calma) o uno de los Doce Pasos. Las reuniones de Al-Anon y Alateen son conducidas por los miembros en lugar de un profesional. Cada semana, un miembro diferente coordina la reunión sobre un tema diferente.

Grupos de Familia Al-Anon/Alateen

SEDE AL-ANON

DE PUERTO RICO INC

Urb. Agustin Stahl Carr 174 -

No. A-7, Altos
Bayamon, PR 00956


Phone: +1 787 786 1414 +1 787 786 1414

E-mail: areapuertorico@alanonalateenpr.org

puedoayudarte@alanonalateenpr.org

 

 

Al-Anon en USA

www.al-anon.org

Print | Sitemap
Sede Al-Anon de PR, Inc.